Entre los diversos representantes de la salsa encontramos las siguientes orquestas y cantantes:

  • Celia Cruz: fue una de las más respetadas vocalistas de la música latina.Su primera oportunidad vino cuando fue invitada a la banda "La Sonora Matancera" en 1950. El grupo era considerado entonces el equivalente de la Duke Ellington Orchestra. Cruz siguió con el grupo durante quince años, hacienda giras por el mundo. Se casó con el trompetista de la banda, Pedro Knight, el 14 de julio de 1962.Luego de dejar la banda de la Sonora Matancera en 1965, Celia lanzó su carrera solista con una banda formada por ella y por Tito Puente. A pesar de haber hecho ocho discos juntos, su trabajo conjunto no tuvo éxito comercial. La popularidad de Cruz alcanzó su pico más alto cuando apareció en la película de 1992, "Los Reyes del Mambo". Cruz apareció también en la película, "La familia Pérez", y canto una version para el duo de "Loco de Amor" con David Byrne en la película de Jonathan Demme, Totalmente Salvaje (Something Wild).

    En 1998, Cruz realizó Duets, un álbum donde destaca sus canciones con Willie Colon, Angela Carrasco, Oscar D'León, Jose Alberto "El Canario" y La India. Cruz continuó grabando y actuando hasta que fue atacada por un tumar cerebral en 2002. Mientras se recuperaba de la operación donde se le extirpó el tumor, ella logró grabar en estudios a principios del 2003, Regalo de Alma. Su operación fue solo en parte exitosa y Celia Cruz murió el 16 de julio del 2003. La muerte de la "Reina de la Salsa" deja un gran vacío en la música. Pero también un catálogo notable para documentar su reinado.

  • La Sonora Matancera

    Considerada por el libro Guiness de los Records la banda con más tiempo en actividad, la Sonora Matancera está lidedrada por el guitarrista y cantante Don Rogelio Martinez. Entrte los muchos cambios de personal que vivió a lo largo de más de siete décadas, estuvieron los cantantes Daniel Holy, Nelson Pinedo, Albert Beltran, Bobby Hood, Argentine Carlos, y su más grande alumna: Celia Cruz. Su director original Valentin Cane abandonó la banda a fines de los `30 debido a su mala salud.

  • Andy Montañez

    El tono nasal quejumbroso y agudo del cantante puertorriqueño Andy Montañez refleja y es heredero de la influencia hispánica en la musica del Caribe, tradición originada en los campesinos y granjeros españoles que se asentaron en las colinas de Puerto Rico.

    Comenzó su carrera como cantante principal de El Gran Combo en 1961, grupo con el que compartió escenarios durante 15 años. Luego de ese período aceptó co-conducir Dimensión Latina, una banda con base en Venezuela, con los que estuvo entre 1977 y 1980, momento en que los abandona para emprender una carrera solista.

  • El Gran Combo

    Liderados por el pianista y director musical Rafael Ithier, El Gran Combo es una de las mejores orquestas bailables de Puerto Rico, con más de cuatro décadas de trabajo sobre sus espaldas. Nombrados "Embajadores de nuestra música" por el Senado puertorriqueño, esta orquesta fue formada por Ithier en el año 1962 con algunos de sus compañeros en la popular banda Cortijo y su Combo.

    Desde entonces no ha parado de trabajar, sacando discos y girando por el mundo. Ha tenido muchos cambios de personal, por lo que solo quedan Ithier y el saxofonista Eddie Pérez de los miembros originales.

  • Héctor Lavoe

    Héctor Lavoe nació para cantar. Cuando la música latina evolucionó del boogaloo de fines de los 60 al boom de la salsa en los ’70, Héctor Lavoe estuvo en primera fila y fue "El" cantante de algunas de sus canciones más representativas.Para 1966, él se encontraba en frente de la orquesta de Willie Colón. Lavoe y Colón formaron una asociación que llegaría a hacer 14 álbumes, casi todos ellos joyas en el mundo de la música latina. En 1973, Colón dejó a Lavoe a cargo de su orquesta, empujándolo a su carrera solista. Sin Colón, los esfuerzo solistas de Lavoe solo reconfirmaron su capacidad para el canto y su inevitable ascenso al estrellato.

    Las presiones por ser una enorme estrella de la salsa aparentemente fueron demasiado grandes para Lavoe. Tuvo grandes dificultades para manejar su éxito y sufrió un número de obstáculos personales en el camino. Pero los fans de Lavoe nunca lo olvidaron y él siempre volvió a cantar. En 1987, su último álbum, "Strikes Back", fue nominado a un Grammy. Con todos los excesos, fama, fortuna, y tragedia de tales comienzos, la vida de Héctor Lavoe todavía sigue simbolizando la época de la salsa en los ’70.

  • Informacion de :http://www.salsa-in-cuba.com/esp/artista.html#cubanosalsa