informacion de:http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_salsa#Caracter.C3.ADsticas
La salsa es un término muy general que puede ser usado con varios significados dependiendo el contexto; esto precisamente significa que es la materia de muchos argumentos entre aficionados.
Ritmo
La salsa siempre tiene una métrica de 4/4 , i.e., 4 tiempos por compás. La música es fraseada en grupos de dos compases, i.e. 8 tiempos, por ejemplo recurren a patrones rítmicos y el comienzo de las frases en el texto de la canción e instrumentos. Típicamente, los patrones rítmicos que se tocan en los instrumentos de percusión son más bien complicados, a menudo con diferentes patrones tocándose simultáneamente. A menudo la salsa tiene alrededor de 180 pulsos por minuto, aunque puede ser tanto más lenta como más rápida.

Un par de claves

Un par de claves

Un elemento rítmico que forma la base de la salsa es el ritmo de clave, generalmente tocado en las claves. El ritmo de clave de salsa más común es el bien llamado clave de son 2-3:
La clave no siempre se toca directamente pero forma la base que muchos otros instrumentos de percusión también como la canción y el acompañamiento usa como ritmo común para sus propias frases.
Instrumentación
La instrumentación más importante en la salsa es la percusión, que es tocada por un amplia variedad de instrumentos, incluyendo claves, campana, timbales y conga[4]. Aparte de la percusión, una variedad de instrumentos melódicos son comúnmente usados como acompañamiento, como una flauta, guitarra, trompeta, trombón, el piano, y muchos otros, todo dependiendo de la interpretación del artista. Si bien es cierto que la salsa es un derivado del son cubano, sin embargo esta incorporación de instrumentos musicales fue ideada netamente por puertorriqueños. De hecho, históricamente los exponentes más destacados en este género han sido puertorriqueños. Es por esto que la salsa siempre se ha vinculado a este país.